La
siguiente carrera tiene la siguiente filosofía en cuanto a su carrera en el nos
enmarca que tipo de pensamiento posee esta carrera:
En
esta asignatura se exploran las artes como formas alternativas de comunicar
ideas. El estudio de la expresión creativa se da en torno al análisis de la
expresividad humana, como una exteriorización de ciertas experiencias internas
manifestadas en signos, movimientos mímicos, gestos como lenguaje comunicador,
habilidades y destrezas manuales en el estudiante.
La
asignatura de Fundamentos del Diseño es obligatoria de la Carrera de Diseño de
Interiores que tiene como propósito introducir al estudiante al diseño de
Interiores como profesión y sus conceptos básicos; haciendo hincapié en los
criterios de composición, función creativa de ideas y representaciones
gráficas, mediante los fundamentos del diseño bi-tridimensional, la teoría del
color y las relaciones psicosensoriales y conceptuales significativas de las
diferentes formas, figuras y colores concretizadas en un diseño que responda a
una necesidad funcional - estética.
La
asignatura permite al estudiante hacer las interrelaciones con los contenidos
de otras disciplinas para poder desarrollar proyectos originales entendiendo el
binomio Diseño – Concepto, mediante conceptualizaciones esquematizadas de los
diversos contenidos; y Concepto – Forma, como fusión de ideas conceptuales que
respondan a una necesidad funcional estética y creativa. Desarrolla en el/la
estudiante, el pensamiento crítico, las habilidades de comunicación grafica,
oral y escrita, así como la creatividad.
En
esta asignatura se busca que el/la estudiante adquiera la capacidad de
comprender, interpretar, ubicar y construir vectores y volúmenes en el espacio
a través de la ubicación de sus puntos constitutivos. De la misma forma, el
estudiante aprende a visualizar dichos volúmenes en cualquier plano de visión,
según sea necesario, para comprenderlo.
La
asignatura de Diseño de Interiores I: Residencial, es un curso introductorio a
la aplicación de los conceptos fundamentales del diseño, ya aprendidos, en
espacios interiores residenciales. El curso profundiza en el estudio, análisis
y desarrollo de las condiciones y requerimientos propios del diseño de espacios
para a la vivienda, tomando en consideración las funciones básicas de estos
espacios, así como también las relaciones específicas entre ellos. El objetivo
de esta asignatura es el de llevar al estudiante a un nivel de conocimiento
crítico de las aplicaciones del diseño dentro de los espacios residenciales,
enfocando estos conocimientos en el rigor académico del área de Diseño; esto
es, que el estudiante empiece a pensar como un diseñador, llegando así a convertirse
en un creador de conocimiento en su área de destreza y a desarrollar la
capacidad de evaluar y analizar de manera crítica su función como profesional,
así como también su desempeño en respuesta a las necesidades que la sociedad
les presenta.
5.1 DISEÑAR SUPONE:
Conocer y actuar desde una cosmovisión considerando los modos de realización
Ø
Vida contemplativa - Vida
activa
Ø
(Modifica el Yo) (Modifica al
otro)
Será
importante en la realización del objeto logremos desarrollarlo desde la armonía
entre el ocio (vida contemplativa) y el trabajo –negocio- (vida activa) que nos
permita nuestra plena realización y la satisfacción del otro (hombre/sociedad).
5.2 VIDA CONTEMPLATIVA:
Ocio:
Desde la reflexión y el conocimiento expresar el contenido – Idea-, considerando
los temas humanos, para lograr un producto espiritual del hombre, y poder
manifestarlo como representación sensible- objeto-.
5.3 VIDA ACTIVA:
El
Hacer: La atención puesta en la acción, en la realización Ética y Moral
Ø
Ocio (reflexión, estudio)
Ø
Arquitecto = Profesional
Ø
Negocio (trabajo, actividad)
Para
perfeccionar la acción de diseñar debemos considerar que intervienen dos tipos
de actos humanos:
5.4 TRANSITIVOS:
La finalidad pretende modificar al objeto y no al sujeto que lo realiza
Inmanentes:
El fin es modificar al sujeto
Si
el fin es modificarme a mí, es una acción inmanente, donde la acción es
simultánea con el fin.
En
el Diseño aunque la acción es transitiva siempre repercute mí, en la
inmanencia, en mi experiencia, me modifica, y el objetivo de mi actividad será
lograr un producto desde una posición superadora. Por lo tanto es importante
cómo realizo la acción de diseñar, siempre la arquitectura y el diseño conlleva
a la Ética, que parte desde principio que implica conocer todo lo que involucra
la acción de diseñar – Hombre/ Mundo Físico y Metafísico /Conocimiento – para
hacer mejor la vida de las personas.
5.5 FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS:
Antropológico
– Ético: - Para Diseñar -
Se
requiere de una concepción de hombre en su Ser y en su deber u obrar.
Definimos al Hombre:
Ser Hombre -Por sus
dimensiones humanas:
Ø
Naturales, Afectivas,
Sensitivas
Ø
Por sus actos para la
realización del Bien
5. 6 DEFINIMOS LAS NECESIDADES
HUMANAS:
Ø
De reverenciarse y de
representación – Intelectiva
Ø
Capacidad de hacer el Bien -
Volitivas
Ø
De vivir lo Bello y su
jerarquía - Estética o Espiritual
Ø
De relación y de recibir
bienes comunes - Social
Ø
De trascendencia - Religiosa
1º
Cada una de estas capacidades propias de su aspecto real, tienen la exigencia
de conocerse para lograr su satisfacción.
2º La realización del hecho arquitectónico
establece una vinculación con las capacidades del obrar humano, que se debe
desarrollar desde la ética y las virtudes para alcanzar la plenitud en la
realización del Bien.
Socio –Cultural:
- Es necesario conocer -
Al
hombre como Ser en relación – con el otro y los factores preponderantes o notas
distintivas cambiantes del mundo.
Ø
Los cambios de mentalidad,
producto del avance en la comunicación y la formación de nuevos valores
Ø
Los adelantos científicos –
tecnológicos- (la globalización)
Ø
Los procesos de crisis –
éticas y existenciales que afectan la formación de criterios de Bien y Verdad
objetiva.
Ø
Fundamento Arquitectónico: -
Cual es su medio y su fin
El
elemento principal es el Espacio Habitable, su concepció y condiciones, el
medio es material que adquiere la representación a través de -la Forma.
El
fin de la arquitectura es satisfacer las necesidades humanas.
5.7 EL FIN:
Ø
Es uno e inmutable, las
necesidades del Hombre
Ø
Responder a todas sus
dimensiones
Ø
Individuación del fin,
respetando las diferencias individuales de cada uno
Ø
Los múltiples modos de
realización del fin
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